La consola de videojuegos Nintendo Switch ha sido un éxito de ventas tanto en su país de lanzamiento, Japón, como en el resto del mundo. La portabilidad e innovaciones que el producto trajo consigo llamó la atención de un determinado nicho de mercado y volvió a poner a Nintendo en las noticias.
Nintendo: una historia desde 1889
Los orígenes de la empresa hoy conocida como Nintendo Co., Ltd, se remontan al año de 1889 cuando fue fundado un taller por Fusajiro Yamauchi, un artesano que comenzó a fabricar juegos de naipes. Con el pasar del tiempo, el taller creció y, siempre interesado en los juegos, se comenzaron a fabricar también juguetes.
La compañía comenzó a tener éxito y pronto llegó la era de la electrónica, por lo que Nintendo lanzó varios juguetes eléctricos muy llamativos para los pequeños. Uno de ellos era un reloj llamado Game & Watch, para el que la misma empresa desarrolló un total de sesenta títulos en juegos para el dispositivo. Esto comenzaría una época en la que Nintendo se enfocaría en competir en el nuevo mercado arcade que cada vez iba ganando más terreno en el mercado.
Los videojuegos arcade, esos sitios donde se tenían enormes máquinas que tenían palancas y botones con las que se podían realizar movimientos mecánicos sencillos para mover un personaje o realizar una acción en pantalla, estaban teniendo muchísimo éxito. Cada vez eran más las personas, sobre todo jóvenes, que se interesaban por este nuevo mundo de los videojuegos. No faltaría mucho para que se propusiera la idea de tener un equipo portátil para no tener que ir siempre al arcade a jugar.
Otras compañías, como Atari, lanzaron su primera consola de videojuegos y, específicamente hablando de esta compañía, hay que reconocer que tuvo bastante aceptación por parte del público en esta categoría. Por su parte, Nintendo tendría su primer representante con la Nintendo Entertainment System, mejor conocida como NES.
Consolas lanzadas por la compañía
1. Nintendo Entertainment System
Esta consola fue lanzada en el año de 1990 y se vendieron un total de 61,91 millones de unidades a nivel mundial. Empleaba un procesador Ricoh 2A03 de 8 bits y su catálogo de juegos comprendía más de cien títulos, por lo que los usuarios tenían mucho de dónde escoger. El videojuego más exitoso de la NES fue Super Mario Bros con 40.230.000 unidades vendidas.
2. Super Nintendo Entertainment System
Esta versión estaba disponible para su venta el 21 de noviembre de 1990 y ofrecía gráficos mejorados, así como también un diseño moderno y atractivo para la época. Aunque los cartuchos de juegos anteriores no eran compatibles con este nuevo modelo, Nintendo no escatimó en gastos y ofreció muchísimos títulos para adquirir. Se vendieron 49.100.000 unidades.
3. Nintendo 64
La siguiente generación de videoconsolas de la compañía no llegaría sino hasta 1996 con la mundialmente conocida y recordada Nintendo 64. Para muchos jóvenes de la época, la consola de Nintendo ofrecía una experiencia muy gratificante. Además, ya la compañía se había ganado una buena parte del público con títulos exitosos como Donkey Kong, Mario Bros, The Legend of Zelda, entre muchos otros más.
4. Nintendo Game Cube
El sistema Nintendo Game Cube llegó al mercado el 14 de septiembre de 2001 y para el final de su producción se habían vendido aproximadamente 21.740.000 de unidades, siendo considerada casi como un fracaso. Aunque esta consola tenía un diseño modernizado y un tamaño compacto, no existían demasiados títulos llamativos y las limitaciones en cuanto a hardware se veían sobrepasadas por lo ofrecido por la competencia.
5. Nintendo Wii
Manteniendo siempre el estilo innovador que lo caracteriza, Nintendo lanza en 2006 la Wii, una videoconsola que, empleaba un sensor de movimiento y mandos inalámbricos, pero no tuvo demasiado éxito debido a que su catálogo se consideraba muy infantil.
6. Nintendo Wii U
Podría decirse que ocurrió lo mismo con la Nintendo Wii U, ya que empleaba la misma mecánica de su antecesora, solo que ésta incluía un mando con pantalla táctil integrada, pero resultaba incómodo de usar y apenas se vendieron 13.560.000 unidades. Fue considerada como un fracaso de la empresa.
Nintendo Switch: la esperanza de una empresa tambaleante
Aunque Nintendo también diseñó y comercializó software para teléfonos móviles tratando de recuperar la atención perdida del público con un juego basado en su más famoso personaje: Mario, pero, al ser una aplicación de pago y poco manejable, tampoco tuvo mucho éxito.
En el año de 2017, entre muchos rumores y noticias, fue lanzada al mercado la nueva videoconsola de Nintendo: Switch. Este dispositivo era bastante novedoso en comparación con otras videoconsolas de estos tiempos, principalmente por la mecánica de su sistema.
La Nintendo Switch está compuesta por una consola con forma de tableta electrónica, la cual tiene sensores táctiles además de soportes especiales en cada lado para integrar los Joy-con, una serie de mandos diseñados por Nintendo para manejar la consola. Esto permitía a los usuarios jugar prácticamente en cualquier lugar, dado que tiene un tamaño compacto y un peso ligero.
Las dimensiones de la consola Nintendo Switch son de 23,9 x 10,2 x 1,4 centímetros y pesa apenas 297 gramos. La pantalla es tipo LCD y soporta una resolución de hasta 720p, pero, además, este módulo de la consola cuenta con una entrada de audio Jack de 3,5 milímetros para que puedas jugar sin molestar a nadie, así como también una ranura para tarjetas de expansión de memoria en caso de que necesites más almacenamiento.
Para colocar los cartuchos de juegos en la consola, se debe acceder a un pequeño compartimiento en la parte superior que posee un mecanismo a presión. Junto a ella encontrarás también controles para manejar el volumen y apagar o encender la consola.
No obstante, uno de los aspectos más llamativos de este equipo es que su compra incluye una base especial que ofrece conexión HDMI, para que lo transmitido en la pantalla de la consola, pueda verse en un monitor externo. Esto le da mayor libertad de jugabilidad al usuario, ya que se puede adquirir un módulo especial para integrar los Joy-Con y usarlos como un mando convencional.
El catálogo de juegos de la Nintendo Switch cada día crece más y es considerada como uno de los mayores éxitos de Nintendo desde el modelo 64, por lo que, si quieres adquirir la que podría ser la mejor consola Nintendo del momento (En este enlace encuentras varios productos para analizar), debes considerar esta opción.