¿Cómo hacer que los rotuladores vuelvan a pintar?

Última actualización: 29.03.24

 

Existen diferentes remedios caseros que podemos utilizar para hacer que los rotuladores secos vuelvan a pintar, como por ejemplo el alcohol o el vinagre, incluso el agua caliente es muy útil. Pero en todo caso, debes utilizarlos adecuadamente, ya que el proceso de recuperación a veces podría no ser muy efectivo.

 

Los rotuladores son útiles herramientas que sirven para colorear, dibujar, crear diversas manualidades, entre otros usos; pero son muy delicados y su duración depende del cuidado, de la forma de guardarlos, así como de la temperatura, ya que si no los usamos adecuadamente tienden a secarse fácilmente. En este sentido, entre las razones por las cuales los rotuladores se secan, podemos mencionar: el hecho de no guardarlos tapados; en el lugar donde los colocamos hace mucho calor o frío, o también en el caso de que pasen mucho tiempo sin usarse. Pero existen algunos remedios caseros que hacen que los marcadores secos estén operativos nuevamente.

En esta ocasión, queremos darte unos útiles consejos donde te explicamos de manera sencilla cómo puedes recuperar rotuladores secos para que vuelvan a pintar.

 

1. Para rotuladores de base acuosa, agua caliente

En primer lugar, puedes utilizar agua caliente para recuperar un rotulador que se ha secado, principalmente si está hecho con una base acuosa. Para ello, debes verter en un recipiente agua tibia y sumergir los marcadores secos previamente destapados, hasta que se sumerja completamente la punta (que debe estar hacia arriba), dejándolos en esa posición por un tiempo aproximado de 10 minutos.

Seguidamente, transcurrido ese tiempo, procede a sacar el rotulador y deja secar. Pasados algunos minutos, notarás que la tinta fluye nuevamente y puedes pintar como de costumbre. El fin de este procedimiento es regenerar la base acuosa del rotulador dentro del agua.

 

Recuerda que este método funciona únicamente con los rotuladores de base acuosa, por lo que en caso de no estar seguro de que tus rotuladores son de agua no uses este método. Para saber si tus marcadores son de agua, es conveniente que leas la etiqueta de la caja, debe establecer en algún apartado esta cualidad. Otra forma de saber si es de agua, consiste en verificar si es apto para ser usado por niños, ya que por lo general, estos marcadores son inofensivos y son apropiados para colorear o hacer diferentes dibujos.

2. Inyectar agua a la punta

Este remedio requiere de una jeringa con una aguja fina, siendo muy útiles las del tipo hipodérmicas. Para usar esta técnica se recomienda ser muy cuidadoso y usar unos guantes protectores para evitar pinchazos accidentales. Ahora, procede a llenar la jeringa con el agua e introduce la aguja en el cabezal o punta del rotulador, inyectando por lo menos 1 ml de agua. Deja al marcador por varias horas para que se restituya su tinta y puedas usarlo nuevamente sin problemas. Ten presente que en cada proceso de estos, tienes que tapar correctamente el marcador para que dure más tiempo.

 

3. Vinagre blanco

Otro método interesante para recuperar marcadores secos, consiste en usar vinagre blanco, colocando los rotuladores hacia abajo con los cabezales dentro de un recipiente y humedeciendo ésta con unas pequeñas gotas del líquido. Espera un tiempo prudencial para que ocurra la absorción del vinagre, después debes secar los marcadores con un trozo de tela seco y suave. Cuando vuelvas a utilizar tus rotuladores, notarás la mejora en el trazo y volverá a ser útil de forma eficaz.

 

4. Para marcadores permanentes, usar alcohol isopropílico

También podrías utilizar alcohol isopropílico para restaurar rotuladores secos y para ello tienes que introducir la punta del marcador en la solución de alcohol. Este procedimiento está especialmente recomendado para rotuladores permanentes. Para usar este método, se recomienda emplear un envase pequeño con alcohol y después introduce la punta de los rotuladores en el recipiente por un tiempo aproximado de 10 minutos. Pasado ese tiempo, retira los marcadores del líquido y déjalos secar con la punta tapada. Una vez secos, notarás que los rotuladores han vuelto a activarse y estarán funcionales.

 

5. Restaurar un rotulador fluorescente

En este caso, también es oportuno usar alcohol isopropílico para revivir este tipo de rotuladores. Para ello, conforme al paso anterior, procede a introducir la punta del marcador dentro del alcohol por unos segundos, esperando que el líquido impregne bien la punta, apuntando hacia arriba para que la penetración sea mayor. Seguidamente, seca el exceso del líquido con papel y pruébalo sobre una hoja de papel para verificar que funciona. En caso contrario, repite el procedimiento. La finalidad de este remedio es permitir que la parte seca deje fluir la tinta.

Cómo colorear con rotuladores

Si recientemente has adquirido los mejores rotuladores del 2024 (en este enlace puedes encontrar algunas opciones de compra), pero te faltan ideas para pintar bonitos dibujos y obtener resultados excelentes, vamos a darte tres técnicas que te serán de mucha utilidad para jugar con los colores y su cobertura sobre el papel.

 

Trazos uniformes

Lo primero que debes tener claro es que el rotulador contiene tinta líquida y a través del cabezal o punta del lápiz es transferida a la hoja de papel. Así que, lo primordial es evitar que la tinta empape el papel, pues de lo contrario, la estructura del papel se daña y el resultado puede ser unas manchas desagradables en el dibujo. Procura no rellenar las superficies haciendo garabatos o rayas irregulares, debes tratar de cubrir el dibujo de manera uniforme y con trazos firmes, aplicando rayas suaves, paralelas o en zigzag, pero siempre de forma uniforme. Otra técnica que puedes utilizar es el sombreado con trama cruzada, claro está que este procedimiento es algo más avanzado y requiere de cierta habilidad en el trazado, pues implica que debes pasar el marcador al menos un par de veces en un solo lugar, no siendo muy recomendado por la debilidad del papel. Pero no te preocupes, si coloreas con líneas paralelas, trazando según el curso del área a colorear, puedes obtener la mejor cobertura con un diseño interesante y uniforme al mismo tiempo.

 

Pasos de color

Puedes intentar usar los rotuladores para aplicar pasos de color, ya que estos no son adecuados para obtener uniformes gradientes de color. La técnica consiste en aplicar un color, usando trazos más suaves progresivamente y con el siguiente color se aplica del mismo modo gradual. Otra técnica muy útil con rotuladores es el puntillismo, haciendo el paso con varios puntos pequeños de diferentes colores, según el diseño que deseas colorear.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS